El I Ciclo de Conferencias de Sexualidad terminó, nuestra labor no

Los que nos pudieron acompañar los tres días estarán de acuerdo conmigo en que las ponencias fueron muy buenas. No obstante, prefierimos no quedarnos con esa descripción tan complaciente, cierta, pero reduccionista. El primer día, María Raguz nos presentó una serie de cifras alarmantes, una serie de necesidades que deben ser suplidas, un diagnóstico que deja un mal sabor de boca sobre la vivencia de la sexualidad adolescente. Pero también dejó una propuesta, desarrollada a profundidad por Danilo Wetzell, en representación de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación: la Educación Sexual Integral (ESI). Esta exposición nos levantó un poco el ánimo, pero no pasaron más de 15 minutos para que, en la segunda mesa, Tesania Velázquez y Jaris Mujica nos deprimieran de nuevo. El feminicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, claramente expuesto por Tesania, y la Trata de mujeres en la Amazonía, expuesta por Jaris, suceden con mayor frecuencia y naturalidad de lo que la salud mental del oyente podría soportar y asimilar. Y entonces nos decimos, qué educación ni que educación, esto pasa donde llega y donde no llega la educación! Y ante esto, qué hacer? Nos deprimimos juntos? Me gustaría que mantengan esa pregunta en su memoria para retomarla después.

El jueves la noche estuvo dedicada a los desplazados del discurso dominante sobre sexualidad. En la primera mesa se habló del hombre-varón. Norma Fuller nos expuso con agudeza analítica la estructura, social y subjetiva, de la masculinidad tradicional, poniendo en evidencia que es tan homogenizante y tan castigadora de las desviaciones como la femineidad tradicional, a partir de un estudio suyo de mediados de los 90s. Luego, Christian Martínez nos demostró, desde el eje de la virilidad, que a pesar de manejarse un discurso algo distinto, hoy a finales de agosto del 2010, la estructura que encontró Norma sigue allí, palpable, y causando insatisfacción en más de uno. Pocos minutos después, la mesa siguiente trató de los eternos OTROS con mayúsculas, los homosexuales, gays, lesbianas, travestis, en fin, todo lo No Heterosexual. Marisol Fernández nos actualizó en la materia legal constitucional de la defensa de la diversidad sexual, poco conocida por el ciudadano común. El rev. anglicano David Limo nos habló, desde un discurso ecuménico religioso, de cómo no podemos desligar del plano religioso realmente comprometido el respeto por la dignidad de todas las personas, pero especialmente de aquellas a las que se les niega esa dignidad. No obstante, son avances limitados en la defensa de la diversidad, que aun despiertan recelos y que aun sacan a relucir preguntas como ¿la sociedad está lista para aceptarlos?
Con todo esto y todo lo dicho, creo que hemos cumplido nuestro objetivo: brindar un marco general, un par de pinceladas del complejo cuadro de la realidad. Pero ciertamente el panorama no es tan bueno como se quisiera. María, Tesania y Jaris nos dieron cifras deprimentes y les pusieron rostro. Danilo nos dio una propuesta parcial de solución en la educación. Pero dejémonos de pasarle la chamba a los educadores, los colegios y el estado. Norma y Christian nos mostraron la estructura base de la sociedad, y con sociedad nos referimos a ustedes, a nosotros y a todos, que sustentan los extremos de violencia reseñados por esos números con rostro y la exclusión de la que son objeto los que se desvían de lo “normal”, de la cual nos hablaron Marisol y David. Y entonces, ahora sí, nos deprimimos juntos? No sé ustedes, pero nuestra respuesta es que sí, que tenemos derecho, pero que esto no nos paralice, porque aquí hemos podido ver a muchos profesionales que están trabajando para que la cosa cambie; porque tuvimos un público de profesionales asistentes al ciclo que quieren que la cosa cambie y, más importante si cabe, tuvimos estudiantes como nosotros, que asistieron con los oídos bien abiertos, para reflexionar, asimilar y, en el mejor de los casos, mejorar todo lo que se expuso y aplicarlo a su qué hacer, cotidiano y profesional.


Si desean, pueden descargar algunas de las ponencias que se presentaron haciendo click en los siguientes enlaces. Iremos agregando más a la brevedad posible


Mesa 1: Educación y Vivencia de la sexualidad en adolescentes 
María Raguz
Danilo Wetzell
Danilo Wetzell Doc Complementario
Mesa 2: Violencia de Género
Tesania Velazquez Doc
Tesania Velazquez Ppt
Mesa 3: Masculinizando el bienestar
Christian Martínez

Mesa 4: Espiritualidad y Derechos 
Marisol Fernández 
David Limo

Anuncios

0 Responses to “El I Ciclo de Conferencias de Sexualidad terminó, nuestra labor no”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: