Iniciativa estudiantil, cada vez más somos parte del cambio

Una de las cosas que la Asociación Encuentro Psicológico promueve es la difusión del conocimiento psicológico y si viene por iniciativas estudiantiles mucho mejor.

Hugo Aranzaes es un estudiante de la Universidad de Lima, empezó estudiando economía, pero después de “colarse” en algunos cursos de psicología descubrió que esta era su verdadera pasión.

Como nosotros, Hugo tiene las ganas de mostrarle al mundo que la psicología es mucho más que teoría y abstracción. Es por esto que ha creado un blog de psicología llamado Dianoia – Apuntes de psicología.

En este blog el tratará temas de interés relacionados a teorías clásicas y contemporáneas de psicología, mostrándonos la versatilidad de nuestra carrera. Iniciativas como la de Hugo merecen ser tomadas en cuenta. Nosotros, como ente de difusión y promoción de conocimiento y fuentes que lo brinden, felicitamos la iniciativa de Hugo.

Para ver su blog entren a: http://dianoiablog.blogspot.com/

Aquí les dejamos una pequeña entrevista que nos revela cómo es que nace el bichito de la proactividad psicológica para dar paso a lo que actualmente puede ser un proyecto de vida.

Nombre: Hugo Aranzaes Ramírez

Edad: 32 Años

1. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿En qué ciclo estas?, ¿cuál es tu especialidad?, ¿por qué psicología?

Actualmente me encuentro llevando algunos de mis últimos cursos en la universidad. Formalmente mi especialidad es la psicología clínica, pero mis intereses son mucho más diversos. ¿Qué me llevó a estudiar psicología? Bueno yo estudiaba economía en la Universidad de Lima pero muchos de mis amigos estudiaban psicología en la Pucp. Pasaba mucho tiempo allí, a veces compartía lecturas e incluso llegué a entrar a algunas clases. Recuerdo que en una ocasión asistí a una sobre Sistemas Psicológicos dictada por Alex Dávila. El tema fue La psicología analítica de Jung y quedé profundamente impactado. Algo similar me pasó con los cursos de neurociencias y algunas lecturas de psicología del aprendizaje que llegaron a mis manos. No pasó mucho tiempo antes que me diera cuenta que había encontrado una carrera que me llenaba muchísimo más que la economía.

2.  ¿Cómo surgió la idea de este blog?

Todo empezó cuando lleve Psicología de la Personalidad con Mogrovejo. Me correspondía preparar una exposición sobre Jung y no se me ocurrió mejor idea que preparar un video. Reuní lo que había aprendido de las lecturas, grabe mi voz narrándolas y pase algunas imágenes de documentales que tenia sobre Jung. Luego de la exposición subí el video a Youtube para compartirlo con otros alumnos. Unos meses después descubrí que el video tenía más de diez mil vistas. Eso me dejó en claro que hay una enorme demanda por materiales de psicología en Internet. Durante los siguientes meses jugué con la idea de crear un grupo de investigación, luego una página web y, finalmente, un blog.

3. ¿Cuáles son tus motivaciones para hacerlo?

Tratar de transmitir la utilidad de la psicología como ciencia. Tanto la teoría clásica como las últimas investigaciones pueden ayudarnos a entender los problemas más importantes de la sociedad actual: Desde los abusos contra los derechos humanos hasta los distintos tipos de adicciones. Pero los medios de comunicación masivos tienden a presentar aproximaciones muy pobres sobre estos problemas. Cuentan con una excelente habilidad para transmitir información pero son muy ingenuos respecto a las aplicaciones de los descubrimientos científicos. Existen además otros motivos como entrenar mi habilidad para redactar, argumentar e investigar. También creo que podría funcionar como una herramienta de marketing personal. Los estudiantes y profesionales de psicología podemos utilizar la blogosfera para dar a conocer nuestros conocimientos y habilidades entre el público en general.

4. ¿Cuáles son los objetivos que quieres lograr a través de este blog?

Mostrar que la psicología tiene múltiples aplicaciones y que con su ayuda es posible enfrentar problemas considerados insolucionables con cierto grado de efectividad (como la delincuencia o el transporte público).

5. ¿Cuánto tiempo pasó antes de que decidieras llevar a cabo este proyecto?

La idea apareció de manera concreta hace aproximadamente un año. Para ese entonces yo tenía varios meses desarrollando el proyecto de una tienda en línea, pero los altos costos de mantenimiento me obligaron a cancelarlo. Esto me dio tiempo para considerar el potencial que tenia la creación de un blog de psicología. Poco a poco la idea fue tomando forma. Preparé una lista de temas a investigar y una metodología de trabajo. Además el pasar meses creando una tienda en línea me había enseñando a utilizar programas de edición de imágenes y ha manipular un poco el código html. Esto me sirvió para crear mi propio logo y editar el diseño de mi blog. Lo más complicado, creo, fue elegir el nombre. Tenía una lista de aproximadamente noventa opciones (no exagero) hasta que por fin me decidí por “Dianoia”.

6. ¿Recibes apoyo de amigos o profesores de tu universidad o estas sólo en este proyecto?

Aunque el blog es un proyecto personal he recibido un importante apoyo por parte de los profesores de la facultad, especialmente del decano. Me han orientado sobre algunos temas e incluso me han permitido entrar a sus clases a hablar sobre el blog con sus alumnos. También estoy discutiendo con algunos compañeros la posibilidad de que preparen artículos  para publicaros en Dianoia.

7. ¿Utilizarás la perspectiva clínica para enfocar tus artículos, o también tocarás temas sociales y    educacionales?

La lista de temas que tengo planeado abordar es muy extensa. Por ejemplo, podemos hablar sobre las alucinaciones, cyberbulling o la violencia de las pandillas. Esto nos obliga a mantener una aproximación multidisciplinaria. Así, los artículos podrán incluir descubrimientos  en neurociencias, explicaciones provenientes de la psicología educativa o aplicaciones exitosas en el área de la psicología comunitaria. En otras palabras no nos enfocaremos en una sola rama de la psicología, sino que dialogaremos con cada una de ellas conforme lo amerite el tema.

8. ¿Cuáles crees que son las diferencias entre el enfoque de un estudiante de psicología de la de Lima y uno de la PUCP?

Las facultades de psicología de ambas universidades tienen una relación muy cercana. Además de su vínculo con la Universidad de Lovaina tienen muchos profesores en común. Como es de esperarse la calidad de la educación brindada por estas casas de estudio se ve reflejada en sus alumnos y egresados. Sin embargo creo que podemos encontrar algunas diferencias. Por ejemplo, la imagen que tengo de los estudiantes de psicología de la Pucp es de personas que trabajan bien bajo presión y son capaces de preparar trabajos de alta calidad. Los alumnos de la Universidad de Lima por otro lado destacan por una visión fresca y flexible sobre la psicología. Incluso no parecen temerle a la innovación. Claro que mi perspectiva es algo limitada y probablemente sesgada. Tal vez tendríamos una respuesta mucho más interesante si le hiciéramos esta pregunta a los profesores que dictan clases en ambas facultades.

Anuncios

0 Responses to “Iniciativa estudiantil, cada vez más somos parte del cambio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: