¡Procrastinación!

¿Tiendes a dejar las actividades de los cursos para el final? ¿Los trabajos que te dejan tus profesores con una semana de anticipación los haces faltando un día para la entrega? ¿Prefieres entrar a internet a chatear, jugar, ver videos o bajar música, encontrando a muchos de tus compañeros del curso haciendo cosas muy parecidas? Pues bien, puedes ser considerado un procrastinador.

¿Qué significa esto?
La procrastinación alude al hecho de postergar el inicio de una tarea o, incluso, el desarrollo de la misma. Si bien la procrastinación puede darse en ámbitos específicos en la vida de un sujeto, como el académico o el laboral, es posible también que la postergación trascienda a todos los ámbitos de su vida diaria. A ello se le denomina procrastinación crónica.

Así también, este problema está íntimamente relacionado con sentimientos negativos como la vergüenza, el nerviosismo, la inquietud y el desánimo que produce la postergación. Sin embargo, no debemos olvidar que hay diversos factores asociados, como la confianza que tiene una persona sobre sus propias capacidades y desempeño, el nivel de regulación externa que necesita la persona o el nivel de independencia, así como el compromiso y la motivación que tenga el sujeto. En el caso de los estudiantes, el compromiso y la motivación serán con los cursos que lleva y su carrera.

Como vemos, es un tema sobre el cual debemos reflexionar. Tomemos en cuenta que esto tiene efectos reales y consecuencias en nuestro día a día, desde el nivel afectivo-emocional hasta en nuestros resultados académicos.

Para mayor información, pueden revisar:

  • Argumedo, D., Díaz, K., Calderón, A., Díaz-Morales, J., Ferrari, J. (2005).  Evaluación de la confiabilidad y la estructura factorial de tres escalas de procrastinación crónica. Revista de Psicología de la PUCP. Voll XXIII. (1).
  • Díaz, K. (2004). Procrastinación crónica y estilos de personalidad en una muestra de estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Tesis para optar por el grado de licenciado en psicología clínica. Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.
Anuncios

0 Responses to “¡Procrastinación!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: