Todos podemos ser artistas y mejorar nuestra salud mental en el intento

Existen muchas formas de arte más allá del clásico arte plástico que a todos nos viene a la mente cuando escuchamos este concepto. El hacer arte integra distintos medios de expresión, desde los más tradicionales como artes plásticas, música, teatro o danza, hasta mantener una buena conversación, jugar o ser gracioso. Todos nosotros somos artistas en mayor o menor medida, pues esto no depende del producto artístico en sí mismo, sino de valorar el proceso de creación espontáneo que se da. Es así como, aunque parezca increíble, cualquier tipo de actividad que movilice la imaginación y la capacidad de crear y a través del cual se expresen ideas o emociones, es artística. El proceso de hacer arte enriquece el mundo interno y las relaciones con otras personas y su medio.

Por esto, la psicología ha comenzado a usar el arte en beneficio del ser humano, pues se han podido comprobar sus efectos positivos tanto a nivel individual como grupal. La propuesta de integrar el uso de las artes en contextos clínico, educacional, comunitario, organizacional y de cambio social, tiene como fin lograr que la persona encuentre sus propios recursos y capacidades, dándole así nuevos significados a sus vivencias. El ponerse en contacto con aspectos nuevos le permitirá a la persona tener un mayor entendimiento de su problemática. A partir de esto, la propuesta de la Terapia de Artes Expresivas es ofrecer a las personas ingresar a un espacio creativo donde podrán expresar (a través de diferentes modalidades artísticas) su mundo interno y sus potencialidades, fortaleciendo así su capacidad de imaginar y de transformar sus dificultades.

Si quieres saber más sobre este tema, haz click aquí http://www.taeperu.org/inicio.htm

Anuncios

0 Responses to “Todos podemos ser artistas y mejorar nuestra salud mental en el intento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: