Tras su partida, un adiós a Cecilia Thorne

El domingo 17 de Julio la comunidad psicológica fue sorprendida por una noticia conmovedora: el sensible fallecimiento de una de las psicólogas más importantes en nuestro medio, la profesora Cecilia Thorne. Quizá muchos de los más jóvenes no tuvimos la oportunidad de participar en sus clases, pero quienes la conocieron la recuerdan como maestra, como una persona comprometida con la investigación psicológica en el campo de la educación de nuestro país.

A continuación realizaremos un pequeño viaje por aquellos logros profesionales que la convirtieron en una de las personalidades más importantes y queridas de nuestra universidad.

En una entrevista realizada en el 2008 por Punto Edu, Cecilia cuenta que entre 1968 y 1970 cursó Estudios Generales en la Plaza Francia y tuvo profesores de primera como Luis Jaime Cisneros, José Agustín de la Puente y Roberto Criado. Luego de ello viajó a Francia, donde obtuvo la licenciatura y maestría en la Universidad de París V. Fue entonces que se especializó en el área del Desarrollo del Niño.

A su regreso al país, tuvo la oportunidad de trabajar durante un año en el hospital Larco Herrera, pero decidió dejarlo pues se dió cuenta que la psicología clínica no era lo suyo y comenzó a inclinarse más por la psicología educacional. A partir de este momento empezó a realizar diversas investigaciones relacionadas con el aprendizaje de la lectura, el desarrollo del niño, la evaluación del aprendizaje, entre otros; siempre viendose influenciada por la teoría piagetiana.  Siguiendo estas líneas de investigación pudo publicar numerosos artículos científicos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, uno de sus más grandes aportes a la psicología en nuestro país es el haber participado en la fundación del Colegio de Psicólogos del Perú. Su experiencia la llevó a ocupar cargos importantes como el de la dirección de la Revista de Psicología de la PUCP en 1988, así como a ser miembro del comité editorial de varias revistas de psicología nacionales e internacionales. Asimismo, cabe destacar que fue condecorada dos veces con el Premio Nacional de Psicología, tanto en 1999 como en el año 2008 y que además fue premiada por la PUCP con la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac.

Las huellas que la profesora Cecilia Thorne ha dejado son un ejemplo para nosotros, ya que son inigualables muestras de compromiso con la psicología, la educación y el desarrollo en nuestro país.

¡Muchas gracias, Cecilia!

Les dejamos a continuación algunos links que no pueden dejar de revisar.

En el siguiente vínculo del Departamento de Psicología, se encuentra un listado de sus publicaciones, muchas de las cuales están disponibles en la biblioteca de la universidad.

Asimismo, haciendo click aquí, pueden revisar la entrevista que se realizó para PuntoEdu el 2008, en la cual Cecilia nos cuenta de modo muy cercano y con mayor detalle su relación con la psicología y otros aspectos importantes en su vida.

Finalmente, aquí el video la premiación de la medalla de honor R.P. Jorge Dintilhac.

*Imagen obtenida de http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5227

Anuncios

0 Responses to “Tras su partida, un adiós a Cecilia Thorne”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: