Homenaje a Cecilia Thorne

A poco de cumplirse dos meses del fallecimiento de la Dra. Cecilia Thorne, AEP decidió recopilar algunos testimonios de personas que conocieron de cerca a la profesora Thorne. La profesora Matilde Ráez, compañera cercana de la Dra. Thorne, quien escribió un sentido artículo, en Punto Edu, en el que nos contaba los logros importantes y el gran legado que nos deja, no solo a la facultad de Psicología, sino también a nuestra casa de estudios. El segundo testimonio es de la profesora Monsterrat Moreno, quien nos muestra el lado más humano de la Dra. Thorne. El tercer y cuarto testimonio es de alumnas a las que asesoró en la tesis. La primera es Angie Vásquez, quien no solo fue asesorada en la tesis sino que además trabajó como su asistente de investigación en un proyecto interdisciplinario entre psicólogos educacionales e ingenieros informáticos en el cual desarrollaron la adaptación de una plataforma virtual para trabajar compresión lectora. El tercer testimonio es de Gabriela Fidhel a quien motivó de manera incansable para que concluya con éxito la realización de su tesis.

A continuación los testimonios sentidos de estas personas que conocieron de cerca a la Dra. Cecilia Thorne, quien vivirá en nosotros a través de sus logros e incansable trayectoria dedicada al desarrollo de nuestra disciplina.

 

Queridos estudiantes de Psicología:

Junto a mi pena es para mí un honor contarles algo de lo que representa para Psicología la Dra. Cecilia Thorne León. Su notable carrera la convirtió en una de las figuras más representativas de Psicología, y de las mejores del país. 

Estudió en la PUCP, en la Sorbona  de París y en Nimega (Holanda) destacando como una alumna brillante, creativa y líder. En su doctorado en Nimega, fue tan excelente su trabajo que la universidad  le concedió espontáneamente el título, cuando hasta ese momento se trataba de una consultoría. Su tesis, con un tema que indica su preocupación por el Perú, inicia una línea de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y en general sobre el sistema educativo peruano, que la señalan desde entones como una de las personas con mejor preparación en el país en esta área. También fue consultora internacional del Banco Mundial en el campo de la  educación. (…)

(Dra. Matilde Ráez, Profesora Principal del Departamento de Psicología)

Para leer el testimonio completo, haz click aquí


Fondo y Forma

Estas palaras son parte de la filosofía que Cecilia practicó y nos inculcó.  Ellas la definen,  para ella no sólo era importante los contenidos que podemos manejar sino también hay que cuidar la forma cómo los expresamos. 

A lo largo de su vida, esto ha sido un principio que ella practicó.  Sabemos de su incansable búsqueda como investigadora, de su persistente lucha por mantener la especialidad de psicología a la vanguardia y que adquiera una posición independiente.  En esa empresa, logró que se convirtiera en departamento y dejó las bases para el camino de llegar a ser facultad.  Participó desde la oficina de planeamiento y calidad en las mejoras de la universidad, facilitó convenios con diferentes universidades nacionales y extranjeras, se preocupó de que el perfil de los psicólogos que se formaban fuera de primera calidad, para ello facilitó y apoyó la salida de los alumnos a otros países, entre otras cosas (…).

(Montserrat Moreno, Profesora del Departamento de Psicología)

Para leer el testimonio completo, haz clic aquí

 Lo que conocí de Cecilia

Es verdad que no llegué a conocer a Cecilia tan cerca como muchas otras personas… pero puedo compartir como fue conmigo. Llevé con ella Desarrollo Humano I y me enamoré del curso. A partir de allí, Jean Piaget y los temas de desarrollo infantil y pobreza son de mi interés. Fue mi asesora de tesis. Me convertí en la “señorita importante” que faltaba cuando quería o llegaba tarde porque justo cuando proponía reunirnos yo estaba de trabajo de campo en mi práctica. Quienes la conocieron, saben que eso no es algo que quieras escuchar de Cecilia Thorne. También, conocí su lado cálido y amable. Por diversos motivos personales no podía con mi vida, me sentía muy mal. Fui a hablar con ella para retirarme de la tesis con una lágrima en el ojo. Ella me miró con paciencia y me ofreció varias veces un vaso con agua. Me aseguró que si me tranquilizaba y nos ordenábamos, el mes que faltaba para fin de ciclo era más que suficiente para alcanzar la meta trazada. “¡Tranquila, tienes un mes!” – y así como lo dijo me pareció tanto tiempo que me calmé. Y logré completar el ciclo.

(Angie Vásquez, Dirección de Informática Académica)

 Para leer el testimonio completo, haz click aquí

 

Homenaje a Cecilia Thorne

Cecilia constituye un ejemplo de entrega, pasión y dedicación. En su faceta como docente, tuve la oportunidad de aprender de ella. Llevé algunos cursos en formación básica en Psicología y sus clases realmente eran excepcionales. Se preocupaba por enseñarnos las últimas tendencias en psicología y por despertar en sus estudiantes el interés por la investigación. Años después, casi terminando la carrera de Psicología, tuve la gran oportunidad de tenerla como asesora de tesis, en donde pude conocerla no sólo como docente, sino también como amiga. Era una persona exigente, pero a la vez cálida y preocupada por sus seres queridos. Siempre estaba dispuesta a escuchar y  te contagiaba de su increíble energía para continuar con lo que te habías propuesto. Recuerdo en especial esto último de ello, pues en todo momento me motivó a continuar y culminar con mi tesis. Cecilia es para mí una persona que me ha enseñado mucho y siempre la voy a recordar con mucho afecto y estima. La noticia de su partida es algo que no esperaba, pues a pesar de su difícil situación, siempre la veía llena de vida, dispuesta a continuar, con muchos proyectos en mente. Siempre la recordaré con esa gran sonrisa en el rostro y con esas ganas de embarcarse en nuevos proyectos.

(Gabriela Fidhel, Dirección de Informática Académica)

Anuncios

0 Responses to “Homenaje a Cecilia Thorne”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: