Psicología Forense

En los últimos meses se ha visto un incremento bastante alto en los índices de violencia en nuestro país. Los medios de comunicación están teñidos de asesinatos, feminicidios, robos, secuestros, violaciones, entre otros. Este tema se ha vuelto una constante y se requiere dar una mirada más profunda para tratar de entender a cabalidad este fenómeno.

La psicología forense se encuentra enmarcada dentro de la psicología jurídica. Aquella actúa dentro de dos ámbitos: el penal y el civil. Dentro del ámbito penal se encarga de estudiar el estado mental del sujeto infractor, así como también determinar el daño a la víctima y establecer la capacidad de los testigos. Para ello, utiliza pericias psicológicas que están referidas al estudio de la personalidad del sujeto a través de entrevistas y la utilización de pruebas psicológicas.

El ámbito civil busca evaluar temas como la custodia, así busca determinar cuál de los progenitores es el más apto para quedarse con la guarda y custodia del (os) menor (es) y cuál es el régimen de vistas más adecuado para el otro progenitor.

Debido a que la evaluación no es requerida por la persona sino más bien por un ente judicial, el nivel de dificultad es considerable. Sin embargo, resulta importante el trabajo con esta población ya que carga con la pesada cruz de la estigmatización que hace aún más difícil el trabajo de la reinserción.

Anuncios

0 Responses to “Psicología Forense”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ARCHIVOS

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: