Agustín Espinosa, psicología social e identidad nacional

Para esta oportunidad, hemos tenido el agrado de   conversar con uno de nuestros profesores de la especialidad, el Doctor Agustín Espinosa, quien nos cuenta un poco su experiencia como psicólogo social, como investigador permanente y como docente comprometido. Actualmente, está participando en varios proyectos simultáneamente, que tienen que ver con unión en comunidades, participación social, clima emocional y confianza mutua. Esperamos sea de su agrado.

Primero te quería preguntar ¿Cómo así decidiste estudiar psicología?

A: Bueno, este fue un proceso largo porque además que entré a la universidad muy joven, no tenía tanta claridad de lo que quería hacer. Yo  quería algo relacionado con ciencias sociales, a lo mejor economía. Estuve inscrito originalmente ahí, llevé los prerrequisitos en estudios generales, pero no me fue muy bien, no me gustaba tanto el asunto y fui indagando otras carreras.

Había un componente social en la psicología y sobretodo en la psicología social que me llamaba la atención: el analizar procesos de información, algunos temas que tenían que ver con desarrollo humano. Algunas teorías que a mi me gustaron mucho de los cursos de psicología me permitieron ya decidirme a intentar estudiar.

Algunos cursos me gustaron mucho como teoría de la personalidad. Luego los cursos de mención, ya que siendo yo psicólogo social, todo este tema de actitudes, valores, de hacer nueva investigación me gustaba. Yo creo que ahí ya fueron despertándose algunos intereses sobre temas de psicología política e identidad que son los que más hago.

Estudiaste aquí psicología, terminaste como bachiller, luego licenciado en psicología con mención en psicología social y de ahí hiciste estudios de posgrado.

A: Sí, tenía la intención de hacer un posgrado y estuve buscando posibilidades. Vi un par de programas que me parecían interesantes en España, uno en la Universidad del País Vasco, otro en Barcelona, y al final opté por la segunda.  Es que cuando ya empecé a trabajar los temas que a mí me interesaban, me remitía a mucha fuente española y uno de los profesores que tenían en su plana docente para ese año era Darío Páez que es un psicólogo social importante en Europa, y que además, fue mi asesor de tesis doctoral. Aparte, estaba Paco Morales, profesor invitado para programa del doctorado, que es uno de los psicólogos sociales clásicos españoles, promueve manuales de psicología social que después han sido seguidos por Darío Páez; trabaja temas de psicología política y temas relacionados con identidad colectiva. Por último, José Valencia, otro autor y profesor importante de la Universidad del País Vasco.

La maestría que haces en la Universidad del País Vasco…

A: No, perdón. Yo no hice maestría. Por una cuestión curricular, en España te piden la licenciatura para acceder al programa de doctorado, es decir, hacer el doctorado directamente con la licenciatura y en vez de maestrías lo que hacía era estudiar dos años un diploma de estudios avanzados. Pero en realidad yo no tengo una maestría.

¿Y eres doctor ahora en..?

A: En Psicología Social

Nos habías mencionado que los temas que te interesaban era identidad nacional

A: Yo trabajo en un sentido más amplio la identidad colectiva. Evidentemente, el grueso de todo el trabajo está relacionado con identidad nacional en el Perú, un tema que tiene que ver con prejuicio, discriminación, estereotipo. Eventualmente lo he ido relacionando con intereses más periféricos como valores, clima emocional, (que es algo que estoy trabajando con Darío ahora), representaciones de la historia, que además han sido los temas que he trabajado para la tesis doctoral.

Aparte me interesa el tema de psicología política, que tiene que ver con temas de ideología política, autoritarismo de derecha, ideología jerárquica. Esto se refiere a la valoración de ser peruano e identidad nacional, comportamiento de voto o perfiles. Por ejemplo, de votantes de Humala y PPK, que son temas que estamos viendo recientemente en este contexto tan polarizado, así como pasó en el 2006 con el caso Humala – Alan García. Además, no es solo esto, sino ver como se relacionan con los procesos afectivos, percepción de la situación del país, cuestiones interesantes sobre cómo el miedo influye o podría influir en las decisiones, entre otros.

Y en la actualidad ¿estás abocado a la investigación de procesos electorales?

A: Sí, investigamos identidad, clima emocional. Eventualmente trabajamos algunos temas de ideología. En este caso, el contexto ha permitido desarrollar una idea de investigación que relaciona emociones, ideología política, percepción del país, con opción de voto de las personas en primera vuelta. Este trabajo fue bastante exitoso. Probamos una técnica nueva por internet que se hizo una red y que, en contra de nuestras expectativas iniciales, llegamos a tener como 830 casos.

Evidentemente, fue una muestra significativa en cuanto a estadísticos y nos permitió jugar con perfiles a nivel de clase media del elector de Pedro Pablo, de Toledo, de Humala y ver cómo estas opciones políticas representan determinadas representaciones del país.

Por lo que me cuentas estás haciendo varias cosas a la vez y me mencionabas “estamos” como un equipo, ¿tu equipo quienes lo integran?

A: La idea es empezar a establecer alianzas con otros profesores, egresados, alumnos, para empezar a formar una estructura de investigación, lo cual nos vuelve más productivos a todos. Tenemos la expectativa de sacar ocho artículos al año. Estoy trabajando con Rosa María Cueto, Carlos Iberico, Oscar Pain, Pedro La Barrera, Cecilia Chau, José Mogrovejo, Susana Frisancho. Después ya vienen los egresado que han demostrado interés en la investigación. Con alumnos he tenido alguna experiencia de publicaciones, un par de artículos con un alumno que trabajó bien y que mereció que su nombre estuviera presente.

Debe ser motivador para los estudiantes de últimos ciclos saber que van a participar en una investigación y que pueden recibir crédito por ello

A: Sí, la experiencia demuestra que se motivan mucho. Sin embargo, al final sus reiteradas obligaciones hacen que muchos abandonen el proyecto. Yo creo que como experiencia de aprendizaje es buena y les puede beneficiar para futuras postulaciones a becas.

Me mencionabas el proyecto Catalina, ¿en qué consiste?

A: Es un proyecto de psicología social en una comunidad, asociado a un problema de organización en las comunidades rurales del norte, por una serie de procesos y eventos históricos que han venido ocurriendo y que han generado una desarticulación de sus habitantes.

Empezamos a trabajar un diagnóstico comunitario, del cual salieron datos que además explican por qué no funciona el tema productivo. Se deduce que tiene que ver con clima emocional e  identificación. Es decir, la mayoría de gente se identifica con la comunidad pero no participa de ella, lo cual ha supuesto una suerte de individualismo comportamental y generado una serie de problemas sociales como manejo de los recursos, afectación del medio ambiente, de los bienes públicos, de los bienes comunes.

Por otro lado, en el camino de la investigación, fueron participando más las mujeres y niños, lo cual nos abrió un interés de trabajar temas de psicología de la salud y educación porque desde la comunidad y la escuela se percibían una serie de problemas educativos en ellos.

Nos hemos contactado con escuelas para implementar una línea de capacitación en tutorías, donde se trabaja una serie de problemas que los profesores perciben en los jóvenes de la comunidad. De esta manera, también se trata de captar a los adolescentes y distintos agentes sociales, para así lograr niveles básicos de organización que deberían rehabituar en una mejor vía en la comunidad con mayores de niveles de bienestar y probablemente en un incremento de la confianza para que pueda tener un impacto productivo. (…)

¿En que región?

A: En La Libertad, en el valle del Jequetepeque.

¿Este proyecto es financiado por alguien?                                     

A: Sí, hemos tenido la buena fortuna de recibir durante dos años consecutivos financiamientos de la BGI  para el componente investigativo. El año pasado tuvimos también la buena suerte de tener fondos de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) para comprometer alumnos, ya que nuestra propuesta tenía que ver con llevar a un grupo de voluntarios estable, que participaran en la investigación, desde el levantamiento de encuestas hasta asistir a las reuniones grupales.

El Departamento de Psicología ha apoyado también con algunos fondos para financiar actividades de profesores invitados o con algunas actividades que tenían que ver con intervención propiamente dicha como capacitaciones, traslado de gente.

Este año también tenemos un pequeño fondo del Departamento de Psicología y un fondo de la Dirección de Gestión de Investigación porque los dos años que hemos presentado el proyecto al concurso hemos tenido la suerte de ser seleccionados.

Cambiando de tema, otra área en la que tú te desenvuelves es la docente, ¿no es cierto?

A: Sí.

¿Enseñabas el ciclo pasado psicología social? 

A: Sí, enseñaba, este año no. Por cuestiones académicas me han mandado a dictar otro curso en Estudios Generales Letras, “Psicología, individuo y sociedad”. En mención de Social dicto “Procesamiento de la información”, un curso que está relacionado con cognición social y aspectos de cultura y valores, y los seminarios de tesis.

También he dictado “Comportamiento del consumidor”, un par de electivos de básica, “Comunicación e interacción” y “Psicología y cultura”. Luego, he dictado en la Universidad del Pacífico “Comportamiento del consumidor” y en la UPC, “Investigación de mercados”.

Y de esos cursos, ¿cuál es el que te ha gustado más?

A: Yo en realidad, entre “Psicología, individuo y sociedad”, “Psicología social” y “Procesamiento de la información social” trato más o menos los mismos temas; evidentemente que los niveles de profundización según el nivel son distintos. A mí, Psicología social y Procesamiento son los que más me gustan. Psicología social me resulta un poco más cómoda porque son más horas a la semana, puedo debatir con los alumnos y el tiempo se pasa rápido.

Luego, otra experiencia de dictado grata es la de los seminarios de tesis, en especial cuando tengo un proyecto interesante en el que el alumno está comprometido.

Y para terminar, ¿cuáles son tus proyectos a futuro?

A: A mí me gustaría en el corto plazo, (este año y el próximo), tener un equipo de investigación, que tenga una buena producción científica que sea válido a nombre local e internacionalmente. (…) Tener la posibilidad de que haya un pequeño laboratorio de psicología social en los temas que a mí me interesan y por supuesto, en la medida de lo posible, poder articularme con otros profesores de la especialidad. Creo que eso sería una buena forma de incrementar el impacto de la universidad porque yo creo que académicamente es muy buena y los profesores también. El problema es que no nos hemos enfocado tanto en producir ni difundir científicamente como deberíamos (…).

Me gustaría en algún momento, tratar de seguir especializándome, después de este largo proceso de doctorado, enfocarme en la investigación y tratar de hacer un post doctorado pero sin irme del país. Aunque sí tengo interés en volver a trabajar con Darío, probablemente volver a hacerlo en la Universidad del País Vasco, pero no solo en la Universidad del País Vasco, sino irme al Instituto de Ciencias Sociales de Portugal que es uno de los sueños que tengo.

Gracias Agustín

A: No, gracias a ustedes chicos.

1 Response to “Agustín Espinosa, psicología social e identidad nacional”


  1. 1 luis 05/12/2013 en 4:17 am

    hola agustin soy lucho no se si te acuerdas de mi pero vivo en mexico pero me da gusto saber de lo que haces y estas logrando saludame a tu padre y a tu madre ademas de tu hermana un fuerte abrazo


Responder

ARCHIVOS

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores


