Reseña: “The neurobiological consequences of early stress and childhood maltreatment”

Continuando con la sección de reseña de artículos, aquí les presentamos una investigación realizada en el 2003 por Martin Teicher: The neurobiological consequences of early stress and childhood Maltreatment

Las consecuencias neurobiológicas del estrés temprano y  el maltrato infantil

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En este artículo se describen las consecuencias neurológicas del maltrato infantil, el cual sea encontrado asociado a la salud psiquiátrica y a las disfunciones de la conducta. Asimismo, en cuanto a las consecuencias neurobiológicas, el estrés implica una alteración en el desarrollo del cerebro, especialmente en funciones como  la metilación, la sinapsis, la neurogénesis, el pruning y los periodos sensitivos. Al parecer, se ha encontrado que estas funciones se ven deterioradas cuando la persona está expuesta a maltrato o a estrés en una edad temprana.

Al hacer comparaciones experimentales entre una muestra con historia de estrés temprano y un grupo control saludable, dicha investigación encontró correlación entre el estrés y las consecuencias neurológicas de este estrés. Por ejemplo, manifestaciones neurobiológicas relacionadas con la reducción del tamaño del hipocampo (el cual es un órgano especialmente sensible del cerebro), también se relacionan con el incremento de la dopamina y la disminución de la serotonina. A pesar de estos hallazgos, los estudios no revelan información suficiente para poder establecer la existencia de una relación causal entre estas variables.

Sin embargo, la presente investigación plantea una hipótesis alternativa en la que el cerebro logra una forma de adaptación para conseguir sobrevivir en una ambiente amenazador o muy estresante. Esta nueva alternativa hipotética refiere que el cerebro debido a estas experiencias de maltrato y estrés, se modifica y tiende a adaptarse a este tipo de ambiente amenazador y estresante. Las funciones adoptan un estado de continua alerta y el cerebro se adapta para responder en caso de ataque; por lo tanto, el sujeto está permanentemente a la defensiva. A pesar de esto, esta postura defensiva no es necesaria en un ambiente sin mucho estrés, por lo que no sería adaptativa frente a contextos más benignos.

Finalmente, en este artículo se explica una de las formas de plasticidad cerebral y esto nos sirve de evidencia de cómo el ser humano está diseñado para adaptarse a una infinidad de contextos. Podría decirse que generalmente, el cerebro humano logra encontrar una forma de adaptarse a la más difícil de las circunstancias y le “saca la vuelta” a la situación. Con estas experiencias de maltrato y de estrés, el cerebro encuentra una manera de adecuarse y usa sus herramientas para amoldarse a las circunstancias. Este artículo nos muestra un lado más positivo, donde más allá de los defectos que puedan generar el maltrato y el estrés sobre las funciones neurológicas, se enfatiza en cómo el cerebro humano es capaz de adaptarse y de responder ante los más difíciles contextos que se le pueden presentar.

Teicher, M., Andersen, S., Polcari, A., Anderson, C., Navalta, C., Kim, D. (2003). Sciencedirect. The Neurobilogical consequences of early stress and childhood maltreatment, 27(1-2), 33-44. recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763403000071

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1 Response to “Reseña: “The neurobiological consequences of early stress and childhood maltreatment””


  1. 1 trotteur bébé confort 13/01/2013 en 7:06 am

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